martes, 23 de junio de 2009

La materia y sus Propiedades

LA MATERIA
Denominamos materia a todo aquello que podemos percibir con nuestros sentidos, es decir, todo lo que podemos ver, oler, tocar, oír o saborear .

FORMACION DE LA MATERIA

Toda la materia está formada por átomos y moléculas.


El átomo.- Es la menor fracción en que puede dividirse un elemento simple sin que pierda sus propiedades.

El Atomo.-Está formado por un conjunto de nucleones (protones y neutrones), situados en el núcleo, que concentra la casi totalidad de la masa atómica y a cuyo alrededor gira, en distintos orbitales, un número de electrones igual al de protones.

La molécula.- Están hechas de átomos de uno o más elementos. Algunas moléculas están hechas de un sólo tipo de átomo. Por ejemplo, dos átomos de oxígeno se unen para formar una molécula de O2, la parte del aire que necesitamos para respirar y vivir. Otras moléculas son muy grandes y complejas. Por ejemplo, las moléculas de proteína contienen cientos de átomos.



ESTADOS DE LA MATERIA

La naturaleza nos presenta la materia bajo tres estados: Solido, líquido y gaseoso .
ESTADO SÓLIDO:
Las moléculas están muy juntas, Poseen muy poca libertad de movimiento.

Ejemplo:
Libro, Camiseta ,Limón

ESTADO LÍQUIDO:
Las moléculas se encuentran más separadas que en los sòlidos, permitiendo a las moléculas moverse con mayor libertad pudiendo fluir o derramarse.

Ejemplo:

Coca ,Cola ,Leche.

ESTADO GASEOSO:
Las moléculas se encuentran muy separadas unas de otras, esto permite que se muevan libremente, con mucha energía.

Ejemplo:
Humo ,Gas, butano.

PROPIEDADES DE LA MATERIA


En este tema estudiaremos las propiedades de la materia.

Masa .- Es una propiedad general de la materia, es decir, cualquier cosa constituida por materia debe tener masa.

Volumen .- Es una propiedad general de la materia y, por tanto, no permite distinguir un tipo de materia, una sustancia, de otra, ya que todas tienen un volumen.

Temperatura.-Aunque de forma subjetiva, podemos definir la temperatura como aquella propiedad de los cuerpos que nos permite determinar su grado de calor o frío, pero teniendo presente que calor y temperatura son cosas distintas .

Densidad.- La densidad se define como el cociente entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa. Es decir, se calcula dividiendo la masa de un cuerpo entre su volumen.

GRACIAS POR SU ATENCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario